ZAV Blog | Marketing digital, Web, Apps

Contenidos que enamoran a mi audiencia, contenidos de valor.

Publicado por Laura Rodriguez on 28/01/16 12:11

83H-1-1075x605.jpg

 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), han cambiado la forma en que nos relacionamos los consumidores y las marcas. Esta revolución tecnológica, brinda a los consumidores la oportunidad de interactuar con las marcas, de forma constante y personalizada; motivando a las empresas a incorporar en sus estrategias de marketing, acciones de comunicación bidireccionales, que aprovechen esa interactividad entre consumidor y marca.

 

Sin embargo, al marketing personalizado (ya no masivo) le sigue faltando algo más, algo que haga que una marca sobresalga de la competencia y la posicione no solo en la mente del consumidor (top of mind), sino también en su corazón (tof of heart) -que es donde realmente importa estar-. En la etapa de mercadeo táctico ya se tienen claros los canales, las herramientas, y el público objetivo de la marca, pero debe complementarse con “ese algo más” y se trata de un excelente: contenido de valor.

 

¿Por qué es importante el marketing de contenidos? Los consumidores de hoy son más informados, por ende más inteligentes para hacer un “cálculo de valor”, comparar, revisar, y tomar una decisión de compra. También, estos consumidores son más complejos y difíciles de segmentar, puesto que sus características demográficas y geográficas varían. No obstante, la marca debe ser afín a las características psicográficas (gustos, hábitos, motivaciones, estilos de vida), de un segmento del mercado. Este grupo de personas serán consideradas el público objetivo (target) de la marca, y serán quienes van a recibir los contenidos de la misma.

 

A través de una estrategia de marketing de contenidos, su marca puede lograr atraer a ese segmento que usted ha elegido como target, y generar vínculos emocionales con contenido de valor. Esta relación interactiva y bidireccional es lo que llamamos a largo plazo: fidelización.

 

La magia de esta estrategia de contenidos es la: emoción. Los vínculos que su marca debe establecer con el consumidor, a través de esta comunicación interactiva, son emocionales. Lo que significa, que los contenidos que se generen, publiquen y difundan deben empatizar con ese perfil psicográfico del target de manera emotiva un 80 - 70% y racional tan solo un 20% - 30%. ¿Por qué tan alto el porcentaje de contenido emotivo? porque ese contenido de valor añadido es el que realmente enamora a su audiencia.

 

Viéndolo de este modo, los contenidos que debe transmitir su marca son comunicaciones de valor que son relevantes para la audiencia. Por eso, una marca que a través de sus redes sociales publique diariamente una imagen vendiendo un producto y resaltando los atributos del mismo, no va a lograr crear relaciones con el consumidor. La gente se siente saturada de la publicidad que invade su entorno, desde su casa con la televisión, la radio, saliendo a la calle con un eucol y una valla, etc., y todos esos mensajes están diciendo sutilmente cómprame. ¿Qué pasa si dejamos esto a un lado, y empezamos a generar nuevas formas de comunicarnos con nuestros clientes?

 

El contenido de valor lo que hace es generar nuevas formas de relacionarnos sin necesidad de estar vendiendo algo. Si tu marca vende bicicletas para transportarse en la ciudad, no crees contenidos que digan: bicicletas para movilizarse a 100 mil pesos, o nuevo modelo 2016 a solo 100 mil pesos, etc. Qué tal si en vez de esto comunicas a través de tus redes sociales y blog, cómo ha aumentado la movilidad en bicicletas, cómo montar en bicicleta ayuda a la conservación del medio ambiente, cuáles son las normas de tránsito para ciclistas, cúal es el equipo adecuado que debe llevar un biciusuario, etc. Cuando empiezas a generar este tipo de contenidos, podrás identificar cuales generan mejor “engagement” y así evidenciar insights en tu segmento que te permitirán crear nuevos contenidos, cada vez de mayor calidad y más relevantes para el target, porque como sabemos éste es cada vez más exigente.

 

Topics: engagement, marketing de contenidos, marketing personalizado, social media

Suscribirse a este blog