ZAV Blog | Marketing digital, Web, Apps

¿Está funcionando la Estrategia de Social Media implementada?

Publicado por Laura Rodriguez on 11/11/15 15:17

 

Social-Media.jpg  Como Directores o Gerentes de Mercadeo de nuestras organizaciones, debemos entregar resultados e informes cualitativos y cuantitativos que justifiquen la inversión en las comunicaciones integradas de mercadeo (Publicidad, Relaciones Públicas, Promoción de Ventas y Fuerza de Ventas). Cuando una organización empieza a invertir parte de ese presupuesto en estrategias de marketing digital, es aún más exigente la entrega de resultados, ya que es una plataforma alternativa a los medios tradicionales y que aún en nuestro país se está explorando y explotando.

En esta oportunidad vamos a hablar puntualmente de los reportes de social media que los responsables deben entregar, y lo importante de analizar los datos que proporcionan estos informes para orientar futuras decisiones de mercadotecnia. Lo principal, es definir un objetivo claro para nuestra estrategia de marketing digital en Social Media. No todas las empresas buscan lo mismo cuando ingresan a las diferentes redes sociales. Lo importante es tener en cuenta estos tres conceptos básicos que le ayudarán a definir su objetivo: segmentación - posicionamiento - diferenciación. Además, se deben tener claros unos indicadores que permitan mejorar la gestión y optimizar la estrategia digital, con el fin de alcanzar ese objetivo propuesto previamente.

En cuanto a Social Media se refiere, la mayoría de los mercadólogos se encuentran obsesionados con los seguidores (followers) que su empresa pueda tener. Aunque es un indicador importante, no es el único al que debemos prestar atención. Las redes sociales son un medio de comunicación bidireccional, es decir que es interactivo, lo que permite que una marca sea más cercana con su público objetivo. Esa retroalimentación constante es una gran fuente de información que nos permite conocer mejor quiénes son los que se interesan por mi marca y, de esta manera, definir mejor quién y cómo es realmente mi target clave. Contando con esa información relevante, podemos buscar insights (contenidos) que sean importantes para mi audiencia y que generen engagement; lo cual es más relevante que tener una comunidad de 200,000 mil seguidores de los cuales solo el 0.01% participa con mis contenidos.

A continuación nombramos algunos indicadores que son necesarios al momento de revisar el desempeño de la estrategia de Social Media para evaluar si está funcionando. No todos los indicadores son relevantes para todas las marcas, usted debe definir cuales si lo son basándose en: el objetivo definido previamente, y las redes sociales en las que tiene presencia.

Indicadores como visibilidad (impresiones y alcance), nivel de interacción (engagement: participación que tiene la comunidad con los contenidos de la marca), crecimiento y composición de la comunidad, personas que manifiestan interés en sus productos o servicios, ventas a través de canales digitales y fundamentalmente retorno de la inversión, son indicadores claves que todo Gerente de Mercadeo debe monitorear periódicamente desde la perspectiva de los objetivos de marketing digital de su organización. En digital encontraremos una gran cantidad de datos para analizar pero en la correcta selección de los indicadores claves de seguimiento logrará sacar el máximo desempeño a su estrategia digital y en consecuencia el logro de sus objetivos.

Topics: Gerencia de Marketing Digital, indicadores, social media, Estrategia de Social Media

Suscribirse a este blog